sábado, 5 de enero de 2008

Los Reyes Magos

Mañana, día 6 de enero, celebramos en España el día de Reyes. Es la fiesta católica de la Epifanía del Señor en la que, según relata la Biblia, unos “magos” de Persia fueron a adorar al Niño Jesús recién nacido.


La historia de la Biblia cuenta como unos sabios de Oriente (lo que se interpreta que era Persia, o el actual Irán), vieron una estrella extraña en la constelación de Géminis y la interpretaron como la señal que predijo el profeta Isaías para el nacimiento del Mesías. Fueron entonces siguiendo la estrella hasta Belén, donde se encontraron al Niño Jesús.


La tradición ha cifrado el número de Magos en tres, porque la Biblia menciona tres regalos ofrecidos: oro, incienso y mirra (Mt 2:11). Se les ha llamado Melchor, Gaspar y Baltasar. Ahora, en nuestros belenes de Navidad, aparecen los Reyes Magos visitando al niño en el pesebre donde nació. Sin embargo, sería evidente pensar que estos sabios tardaron varios meses en llegar a Jesús, y por lo tanto, no le visitaron ya en el pesebre, ni siquiera en Belén, sino que fueron a Nazaret. Es por esta razón del intervalo de tiempo por lo que la Biblia relata que Herodes, al enterarse del nacimiento de Jesús, manda matar a todos los niños de Belén menores de dos años. Herodes no sabía que Jesús ya no se encontraba en Belén, y que la estrella se apareció de nuevo a los Reyes y les llevó hasta Nazaret.

Podéis encontrar aquí la narración de Mateo en la Biblia sobre la adoración de los Reyes Magos.

No hay comentarios: