jueves, 3 de enero de 2008

La Atlántida, ¿mito o historia?

La historia antigua está llena de mitos. Muchos de ellos se basan en la realidad. Hay gente que prefiere que continúen siendo mitos, y otros que dedican su vida a demostrar que no lo son.

La Atlántida es uno de esos mitos controvertidos. La conocemos por Platón, que cita este continente utópico en sus obras Timeo y Critias. Los diálogos de Platón sitúan a la isla en frente de las Columnas de Hércules, que se suelen situar en el estrecho de Gibraltar, y la describen como más grande que Libia y Asia juntas. La Atlántida estaba formada por una serie de círculos concéntricos que rodeaban una montaña y que albergaban una gran cantidad de recursos. Su gobierno estaba caracterizado por la justicia y la virtud. Sin embargo, dice Platón que los dioses quisieron castigar a los atlantes por su soberbia, y la isla desapareció "en un día y una noche terribles", quedando sumergida en las profundidades del mar.

Estudiosos de este continente consideran que los relatos de Platón pueden estar basados en la realidad. Algunos encuentran rasgos de la influencia de esta civilización avanzada en la antigua cultura Maya de América, y otros afirman que fueron los atlantes los artífices de la ciencia que permitió la construcción de las pirámides Egipcias.

Muchos han tratado de situar el gran continente en el Mar Mediterráneo, mientras que otros lo han buscado cerca de las costas americanas, en el océano Atlántico. Algunos apuntan a la civilización de Tartessos como la antigua Atlántida, y otros han llegado a afirmar su existencia en Irlanda, en Malta, en Indonesia, e incluso en la Antártida. De todas maneras, la tesis más aceptada es la que sitúa la base histórica del mito de la Atlántida en la antigua civilización minoica de la isla mediterránea de Creta, destruida por la erupción de un volcán en la cercana isla de Santorini.

Aunque existen historiadores que niegan la existencia de la Atlántida en la realidad, muchos otros continúan en su empeño de encontrar la civilización perdida. Confían en que, al igual que pasó con Troya, puedan algún día demostrar una base histórica para el mito utópico que recogió Platón.

No hay comentarios: