miércoles, 9 de enero de 2008

El Código de Hammurabi


Siempre me ha fascinado la historia del Código de Hammurabi como el primer código de leyes escrito. Este código, promulgado por Hammurabi, rey de Babilonia (c. 1790-1750 a.C.), sirvió para unificar las diferentes normas de las ciudades del Imperio babilónico y evitar que cada uno se tomara la justicia por su mano.

Dijo Hammurabi que fue el dios Marduk, principal divinidad del imperio, el que encargó a Hammurabi llevar el orden justo a su gente, para que todos fuesen por el buen camino. Para ello Shamash, padre de la Justicia y el Derecho entregó el código de leyes a Hammurabi, que mandó inscribirlo en estelas de piedra para colocarlo en todas las ciudades del imperio y que todos los ciudadanos pudiesen conocerlo y aplicarlo.

En el código de Hammurabi se establece un sistema de proporcionalidad entre el daño sufrido y la pena que se debía aplicar. El código, compuesto de 282 leyes, incluye regulación civil y penal: algunas regulan aspectos de la vida cotidiana, mientras que otras castigan la comisión de delitos.

Resulta llamativo como en la calificación de las penas se distinguen cosas como si hubo o no intencionalidad y la categoría tanto de la víctima como del agresor. Además, la mayoría de las penas son multas, aunque muchas incluyen castigos de mutilación, e incluso de muerte.Otras muchas normas que lo integran son lo que nosotros conocemos en la actualidad como “ley del Talión”: “ojo por ojo, y diente por diente”, siempre que el agresor y la víctima tengan el mismo rango social.
En la actualidad, se conserva una de las estelas de piedra con las inscripciones cuniformes en el Museo del Louvre, en París.

En esta página web podéis encontrar un ejemplo de las leyes que contenía el Código de Hammurabi con la traducción al castellano de las treinta primeras leyes del código.

No hay comentarios: