domingo, 20 de enero de 2008

Las justas medievales

El estado norteamericano de Maryland tiene como deporte oficial la justa. Este deporte que ahora se practica nació en la Edad Media y a todos nos hace pensar en caballeros armados, montados a caballo y combatiendo por el reconocimiento de la bella dama.

La justa (o juicio de Dios) nació en realidad como un combate entre dos caballeros a caballo y con lanzas para justificar el derecho de alguno. En ellos se utilizaban armas verdaderas, tanto ofensivas como defensivas, lo que hacía que en muchas ocasiones alguno de los caballeros resultase herido, e incluso muerto. Sin embargo, estos combates pronto se extendieron a los torneos, en los que los caballeros demostraban su habilidad y destreza con las armas. En los torneos, los campeonatos de justa se hacían con armas simuladas.

Las justas llegaron a tener tanta importancia en la Edad Media que se llegaron a dictar ordenanzas especiales para determinar las reglas del juego. La presidencia solía recaer sobre el rey. Los nobles acudían también a presenciar el torneo, en muchos casos como jueces del mismo. También había una dama, que se llamaba reina de la hermosura. Así, los caballeros que participaban se disputaban un premio concedido por esta dama, normalmente alguna banda u otro tipo de prenda.

Estos actos eran muy solemnes y concurridos. Se prohibía al público aplaudir o abuchear para impedir desórdenes, hasta el punto de llegar a imponer desagradables castigos a quien rompiese estas normas de decoro. En los campeonatos organizados por particulares, estas normas eran más laxas.

Los campeonatos se organizaban en recintos construidos de madera, con balcones adornados con joyas y tapices para las damas, los jueces y los personajes principales. En un extremo del recinto estaban las tiendas para los participantes del campeonato o mantenedores, adornados de sus colores. En el otro, elevado, estaba el trono de la dama de honor, cerca de los reyes y los jueces.

Estos campeonatos decayeron a partir del siglo XVI, dando lugar a los duelos privados que se realizaban por dos personas, en un lugar y hora determinados, con la presencia de padrinos, utilizando diferentes tipos de armas, como los sables o las pistolas.

En la actualidad, la tradición de las justas se mantiene en algunos lugares, tales como Maryland, como ya he dicho antes, o en España en el Hospital de Órbigo (León). Ahí se celebran cada año las Justas Medievales del Passo Honrosso, en honor a las hazañas de Don Suero de Quiñones.

Os dejo aquí el vídeo promocional de esta fiesta:



2 comentarios:

nuiincomes dijo...

So nice to bum into your page & indeed great to learn something.. keep up the good work
http://nuiincomes.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Cool. Nice blog.
Beautiful pictures.

Please visit:

http://global-homebiz.blogspot.com

Keep blogging.
Good job.